18 de Abril de 2024

Niegan bachillerato para Poza Rica

-Después de varios años de demandarlo

Por Jesús Rodríguez

El gobierno del estado, a través de la unidad de planeación, evaluación y control educativo, informó a la administración municipal, la negativa para crear en esta ciudad, una nueva institución educativa, que se pensaba instalar en uno de los sectores populares del municipio, dijo el regidor comisionado en Educación, Tonatiuh Paredes Rangel.

La petición se realizó, prácticamente, desde el arranque de la presente gestión, y se pretendía poner en operación en la colonia Fausto Dávila Solís, ya sea un Cobaev o un telebachillerato, lo que finalmente, fue negado por la institución, argumentando que ya se cuenta con dos claves educativas cercanas a la ciudad, es decir el Bachillerato Francisco I. Madero y otro ubicado en a la colonia Libertad.

Se agregó en los argumentos que, por tanto, ya se cuenta con suficientes claves educativas de nivel medio superior en la ciudad, y  “no hace falta una más”; sin embargo “aquí la gran mayoría de instituciones educativas de nivel medio superior, son escuelas particulares, y lo que estamos tratando de crear es un telebachillerato o un Cobaev, para que los jóvenes de escasos recursos, de esos sectores y que son de la Fausto Dávila, Petromex, Morelos, Veracruz, Tamaulipas, entre otras, puedan acceder a la educación de bachillerato”, indicó.

Se planeaba la edificación de este inmueble en un terreno baldío en la colonia Fausto Dávila Solís, pero la obra ya no se realizará; aunque también reconoció que todas las dependencias se encuentran carente de recursos económicos, por lo que, difícilmente, se podrían llevar a cabo la realización de cualquier tipo de obra.

Lamentó que haya funcionarios que, geográficamente, no conocen la ciudad, y que en consecuencia no tomen en cuenta las complicaciones que tienen que pasar los estudiantes de esas colonias de escasos recursos, para trasladarse a las instituciones educativas que existen.