24 de Abril de 2024

Sigue necesidad de especialistas en hospital

-Además de enfermeras, reconocen trabajadores de Salud

Por Jesús Rodríguez

Una de las principales necesidades de personal que enfrentan los Servicios de Salud del Estado, es la falta de médicos especialistas para brindar los servicios en hospitales, informó el secretario general de la Subsección 15 de la Sección 26, del sindicato de trabajadores del ramo, Meynardo Maldonado Méndez.

Entrevistado sobre el particular, dijo que a diferencia de hace muchos años, el espectro de enfermedades que causaban muerte entre la población se ha modificado de tal manera, que hoy son cada vez más necesarios los médicos que atienden algún tipo de especialidad.

"Hace algunas décadas, las defunciones o enfermedades, eran por diarreas o desnutrición, y ahora ha cambiado el panorama por la curva epidemiológica, y el aumento en la longevidad de la población", estableció.

Dijo que los índices de mortalidad actuales se derivan, sobre todo, por enfermedades como la diabetes, el VIH, o la hipertensión, así como también el cáncer, por lo que se requiere "personal especializado en hospitales, pues, desgraciadamente, la cultura de la prevención aún no ha permeado, totalmente, en nosotros", expresó.

Explicó que la medicina preventiva ocasiona que haya menos incidencia de enfermedades degenerativas que se pueden prevenir y, evidentemente, eso ocasiona que no haya las secuelas que causa la diabetes, o una hipertensión no detectada a tiempo, que causan daño renal, lo que a su vez, incrementa para el gobierno, los costos en materia de salud, pues dijo "un paciente que se dializa, o un paciente que va a un hospital por el control de un cáncer, representa tremendos gastos".

De tal manera, manifestó que es en los hospitales en donde existe la necesidad de más especialistas, más nefrólogos, más oncólogos, entre otros, que puedan satisfacer las necesidades de la salud de la población. Agregó que si bien durante los últimos años, ha habido avances en la atención de esta necesidad, aún no son suficientes.