24 de Abril de 2024

Corrupción pega a transportistas

-Los actos irregulares implican fuertes extorsiones para los transportistas por parte de la Policía Federal y Transporte Público

Por Jesús Rodríguez

Los actos de corrupción de los elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), que se encuentra a cargo de la vigilancia de las carreteras federales, así como de las autoridades de Transporte Público del Estado, se han incrementado de manera considerable durante este periodo decembrino, manifestó, el delegado en la Región Norte de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, (Conatram), Fernando Remes Garza.

De acuerdo con el entrevistado, los actos de corrupción en contra de los trabajadores del transporte se han incrementado, lo que se ve reflejado en las quejas que presentan los transportistas, sobre todo, en Poza Rica.

Los abusos afectan en lo general a los transportistas, tanto locales, pero sobre todo foráneos, quienes ahora han buscado evitar pasar por la zona, de tal manera que se puedan evitar las sanciones injustificadas, en donde los montos llegan a alcanzar los "15 mil o 20 mil pesos", afectando, severamente, a las empresas del transporte, las cuales no se encuentran en condiciones de cubrir estas irregularidades.

"Te revisan el carro, te van a parar y te van a revisar con lámpara, y (te dicen), oye se ve que tiene una rayita, creo que esto está remarcado", mandando la unidad al Ministerio Público, y en consecuencia al corralón, hasta que un fiscal mande un perito a revisar tu carro, de lo contrario, vale cuatro mil", explica el representante empresarial.

La corrupción en contra del transporte de carga en la región, no solo se relaciona con un desempeño cuestionable de la corporación federal, sino también con los elementos de Transporte Público estatales, quien de igual manera somete a abusos a los transportistas.

El pretexto es la falta de permisos para circular de una vía de comunicación a otra, ya sea estatal o federal. Por lo que, si la unidad usa placas federales y pasa a una carretera estatal, hay sanción, de igual forma, si una unidad usa placas para transporte de un estado y se transporta hacia otra entidad, también es sujeta de sanción por las autoridades, lo que genera afectaciones severas para los empresarios con las sanciones que se les imponen.