26 de Abril de 2024

Inicia el año con aumentos

-De acuerdo con la CRE ahora los usuarios deben monitorear los precios de la gasolina, para cargar en la que venda más barato

DE LA REDACCIÓN

Por el incremento en los insumos que se utilizan para la producción de tortilla, como gas, energía eléctrica y maíz, la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (UNIMTAC) prevé aumentar el precio entre 1.50 y 3 pesos por kilogramo; previo a la Navidad, en algunos estados del país, ya se aplicó el ajuste.

Lorenzo Mejía Morales, presidente de la UNIMTAC, a la que están adheridos más de 80 mil tortillerías y molinos del país, dijo que en los primeros días de 2018 en algunos lugares de la República Mexicana el kilogramo se venderá en 17 pesos y en otras regiones en 11.50.

Los propietarios de negocios donde se elabora la tortilla han resentido en los últimos meses, principalmente, el aumento en el precio del gas y la energía eléctrica; lo que elevó el costo de producción.

“Decían que no iban a poder aguantar hasta el 2018, así que de manera general, tanto la materia prima como los energéticos, están orillando a todos los industriales a modificar los precios”, explicó.

Algunos miembros que no han aumentado el precio lo harán en cuanto les lleguen las facturas por el consumo de energía eléctrica y gas, dijo Mejía Morales.

Mientras tanto ayer en algunos estados las estaciones de servicio vendieron la  gasolina Magna con precios que superan 17 pesos por litro o la Premium rebasando el umbral de 19 pesos, mientras que otras se mantienen con precios de 16 y 18 pesos por litro, respectivamente.

Este aumento es decisión de los empresarios gasolineros quienes ahora pueden fijar los precios en función del tipo de cambio y sus costos de operación. Tales como: los asociados al transporte, almacenamiento y distribución que tengan que cubrir para que el producto se mueva y llegue a sus estaciones de servicio para su comercialización al público en general.

En enero de 2017, los precios se ubicaron en 15.99 y 17.79 pesos por litro, lo que significa que en un año el valor de estos combustibles se incrementó en un peso con 12 centavos y un peso con 26 centavos, si se toma como referencia la estación de servicio que vende más caro en la zona de Satélite.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ahora los usuarios deben monitorear los precios de las estaciones de servicio cercanas a su casa, negocio o trabajo para cargar en la que venda más barato. PEMEX descarta aumento brusco.

A través de un comunicado, Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que se mantiene la política de precios graduales de combustibles que se aplica exitosamente desde hace un año en el país y dijo rechazar categóricamente cualquier comentario especulativo al respecto de supuestos incrementos en los mismos.