20 de Abril de 2024

A la alza robos en carreteras

-Pólizas de seguro incrementaron hasta en un 150%

Por Jesús Rodríguez

Los empresarios del transporte se ven cada vez más afectados por la delincuencia en las carreteras federales, reconoció el delegado de la zona norte de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Fernando Remes Garza.

Señaló que a consecuencia de esta situación, hoy se puede observar que los costos de las pólizas de seguro se están incrementando, en más del 150 por ciento, "debido al alto índice de robos que hay en la república", estableció.

Dijo que antes un seguro para un tracto camión constaba de 25 a 30 mil pesos anuales; al día de hoy, valen hasta 150 mil pesos anuales, "es increíble lo que te cuesta asegurar una unidad contra robo", comentó.

Esta condición aunado al incremento en el costo de los combustibles, ha generado un aumento en el costo de los fletes, pues, un deslizamiento de dos a tres centavos, no altera los servicios, pero alzas superiores a los seis centavos por litro, genera afectaciones para los transportistas, sobre todo, en recorridos de tres mil kilómetros, en los que hay un aumento en el precio del servicio de dos mil pesos, por lo que demandan mayor seguridad en las carreteras federales.