29 de Marzo de 2024

Eliminar cobro de tarjeta de salud

-Para respaldar actividad económica de la población

Por Jesús Rodríguez

El regidor comisionado en Salud en la presente gestión municipal, Fausto Jaimit Cabrera Dávila, anunció que propondrá ante el cabildo local la eliminación de las tarifas que actualmente, se aplican para la otorgación de las tarjetas de salud, a los trabajadores que laboran en las áreas de primer contacto, de los negocios dedicados al expendio de alimentos.

Señaló que esta clase de documentos, no se encuentra contemplada en la Ley General de Salud, sin embargo, fueron establecidos por las pasadas administraciones municipales, "fue una cosa que se inventaron de las administraciones municipales pasadas", dijo.

"Se aprobó en Cabildo para llevar un control de los trabajadores de cada negocio, buscando que estén en condiciones óptimas y que estén sanos", reiteró que no vienen establecidos en la ley, pero sí en los reglamentos locales.

La aplicación de las tarjetas de salud para los trabajadores han sufrido modificaciones a lo largo de su operación, pues para ser entregadas a los trabajadores, en un momento, se solicitaron exámenes como reacciones febriles, biometría hemática y placas, pero en sesiones de cabildo posteriores, se eliminaron determinados trámites, y hoy solo se exige la presentación del examen de reacciones febriles.

Con este tipo de exámenes es posible llegar a saber si el trabajador se encuentra sano. "Tan sólo  la salmonelosis, o la tifoidea, en donde su transmisión es fecal-oral, y si las personas están enfermas de esto y manejan alimentos, y no tienen una higiene adecuada, se puede propagar la enfermedad", comentó.

Indicó que por tanto está bien tener un control, pero es deber de los gobiernos ayudar a los ciudadanos, sobre todo, considerando que no se está viviendo una etapa económica muy favorable en estos momentos.