29 de Marzo de 2024

Suspenden cobro por tarjeta de salud

-No está contemplado en la Ley General de Salud

Por Jesús Rodríguez

El Cabildo de Poza Rica determinó eliminar el cobro que se realizaba por concepto de la expedición de la credencial para salud, que se otorgaba a trabajadores que laboran en negocios establecidos en la comercialización de productos alimenticios.

La propuesta fue presentada al pleno de la comuna, por parte del edil, Fausto Cabrera Dávila, quien destacó la necesidad de respaldar la economía de los trabajadores, y sobre todo tener un poco más de apego a la legalidad, pues el trámite no se encuentra contemplado en la Ley General de Salud.

La tarjeta de salud, recordó el entrevistado, fue aplicada desde el año 2004, hasta la fecha y para su expedición, se requerían determinados exámenes médicos que los trabajadores debían de presentar, para lo cual se exigía la cantidad en económico en recursos del equivalente a dos salarios mínimos.

Por otro lado, cabe decir que las autoridades estudiarán a partir de ahora la posibilidad de aplicar sanciones para aquellos trabajadores de negocios dedicados al ramo de alimentos que no la tramiten, aunque es una situación que el cabildo estará definiendo a posterioridad.

Indicó que durante el primer año en que se comenzó a exigir la tramitación del documento y su correspondiente expedición por las autoridades locales, se habrían expedido cinco mil documentos; en el último año se estima que tres mil 500 trabajadores realizaron la expedición del trámite.