28 de Marzo de 2024

Abigeato incontrolable

-Principalmente en comunidades

Por Adrián Mendoza Salazar

El problema del abigeato ya es incontrolable en el municipio, sobre todo, en comunidades, tan solo el año pasado se denunciaron varios casos de robo de ganado en la Fiscalía y otras instancias.

Integrantes de la Asociación Ganadera Local, a cargo de Rogelio Montero Sosa, señalaron, que al inicio del presente año el registro de pérdidas de cabezas ascendía a más de 100, los delincuentes lograron perpetrar la sustracción en varios ranchos, bajo la protección de la impunidad.

Expresaron que los vaqueros de cada uno de los terrenos, donde se ubican varias cabezas de ganado, se mantienen en constante comunicación con la Fuerza Civil, quienes por cualquier eventualidad emprenden la alerta para lograr la presencia policíaca; sin embargo, el trabajo no ha tenido resultados y se tienen pérdidas mayores.

Finalmente, comentaron que, nuevamente, exigirán a las corporaciones policíacas actúen con prontitud y a la Fiscalía agilizar las carpetas de investigación, ya que si continúa el problema la ganadería estaría en riesgo de desaparecer.