17 de Abril de 2024

Urgen enfermeras

-Se buscará el apoyo de las autoridades municipales para incorporarlas en los Centros de Salud de las comunidades

Por Adrián Mendoza Salazar

Para los médicos y vocales de los Centros de Salud que se ubican en las comunidades del municipio, la presencia de enfermeras auxiliares es urgente, por cuestiones de apoyo en diversos programas preventivos en la población.

Responsables de la unidad médica de Plan de Ayala, Totolapa, kilómetro seis, entre otras, coinciden con otros responsables, que desconocen la situación real por la que la Jurisdicción Sanitaria Nº 3 a través del Sector Salud haya determinado esta situación, que afecta los programas de vacunación, orientación a la población, entre otros factores.

Expresaron que se debe llevar a cabo una política en la prevención de la salud, en donde se refuercen los programas y acciones en coordinación con todas las instituciones, de ahí que se buscará una solución inmediata para la incorporación de más enfermeras auxiliares.

Por su parte, agraviadas como Guillermina Gayoso Ortiz, Rosa Moreno de la comunidad la Pasadita; María González de las Piedras, Nicolasa Méndez de Acuatempa, entre otras, comentan que lo grave para las enfermeras auxiliares es el retraso del apoyo económico que reciben por su trabajo, donde a algunas les adeudaron de tres a cuatro meses.