23 de Abril de 2024

Bloquean Infonavit

-Demandan suspensión de cobros de la dependencia

Por Jesús Rodríguez

Habitantes del fraccionamiento Geovillas del Real, ubicado en el municipio de Coatzintla, bloquearon la mañana de ayer lunes las oficinas regionales del Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en demanda de que cesen los cobros de los créditos otorgados por la dependencia, para el pago de las viviendas que adquirieron en la unidad habitacional y que más tarde, resultó que fueron ubicadas en una zona de riesgo.

Son cerca de 50 personas, quienes bloquearon las instalaciones de la dependencia, e impidieron el acceso a los trabajadores de las mismas, y quienes reclaman la suspensión de pagos por 48 viviendas que fueron construidas en una zona de riesgo, y que resultaron afectadas después de un deslave que se registró el 14 de junio de 2014, poniendo a 48 familias en riesgo.

Usiel Marcos Guzmán, representante de vecinos, estableció que, previamente habían dialogado con los funcionarios del Infonavit, para que se les devolvieran sus créditos, y la devolución de las amortizaciones, lo que después de varios meses y hasta la fecha no ha sucedido. “Siguen llegando cobros, y además ellos (los afectados), siguen pagando renta”, los cuales varían en relación a los ingresos de cada trabajador,  oscilan entre los mil 110 y los  tres mil 800 pesos de manera bimestral.

Aseguraron que no se retirarían de las instalaciones hasta en tanto no se dé una solución por escrito a esta situación, pues señalan no solo son 48 las familias afectadas, sino 200 las que se encuentran en un área de riesgo y que correspondieron al desarrollo habitacional que se edificó en Coatzintla.

Por su parte, el representante del Infonavit en esta ciudad, Eugenio Miguel Ochoa Neaves, señaló que no se permitió el acceso a los trabajadores por lo que, al menos, este lunes se dejaron de atender a unos 50 derechohabientes de la dependencia, a los cuales se les avisó oportunamente; y reconoció que la expresión de los quejosos fue de carácter pacífica.

Dijo que la condición de los quejosos, actualmente es de prórroga de pagos, después de que la Inmobiliaria de Casas Geo construyera en un área de riesgo; sin embargo, los créditos están vigentes y no se les exige pago, pero demandan la suspensión del crédito y la reposición de su derecho como derechohabientes de la institución, y reconoció que hasta el momento, no ha sido ejecutado por las oficinas centrales.

Por su parte, los afectados por la construcción de condominios en áreas de riesgo en el municipio de Coatzintla, detallaron que de igual manera se presentaron manifestaciones en otros puntos del país, como en la Delegación de Barranca del Muerto, en la Ciudad de México; en Querétaro y en Tijuana, en donde todas las quejas se originaron a raíz de irregularidades cometidas por parte de Casa Geo.