20 de Abril de 2024

Amenaza de ecocidio

-Habitantes bloquearon accesos a Pemex por esparcimiento del hidrocarburo

Por Adrián Mendoza Salazar

Una fuga de aceite que afecta siete kilómetros de territorio en la comunidad Huicholac, Puebla, provoca un ecocidio en zonas aledañas de Tihuatlán por la contaminación de cauces, arroyos y la fauna de Progreso de Maravillas.

Ayer por la mañana, habitantes de la zona poblana bloquearon los accesos a pozos de Petróleos Mexicanos por la contaminación que ya se registra y piden una solución inmediata en la reparación de los daños.

Sin embargo, en Progreso de Maravillas, el Subagente municipal, Salomón Tolentino Rosales, dio a conocer que se mantienen alertas no tan solo en la comunidad sino en otras zonas cercanas, ya que es inminente el escurrimiento de aceite en los mantos acuíferos y arroyos que se ubican cerca, por lo menos a 600 metros, y que sería de gran perjuicio.

Precisó que en Petróleos Mexicanos deben responsabilizarse en caso de que el daño sea mayor, desde la comunidad del estado de Puebla y las colindantes con Tihuatlán, ya que la contaminación es el principal factor, tanto en la flora y fauna, así como en los pozos artesianos, de donde mucha gente se abastece de agua para uso personal, cultivos y alimentación de sus animales.

Concluyó que autoridades auxiliares de la ruta Progreso de Maravillas, Mamey, Poza Azul de los Reyes y otras se mantienen alertas para actuar en forma inmediata, debido a que a escasos 600 metros se registró la fuga de aceite.