23 de Abril de 2024

Siete comunidades contaminadas

-Tras la fuga registrada en una comunidad Huicholac, Puebla

Por Adrián Mendoza Salazar

Tras la fuga de aceite que se registró en la comunidad Huicholac, Puebla, el problema ya afecta a más de siete comunidades de este municipio con la contaminación de arroyos, flora, fauna, entre otras áreas.

El Subagente municipal de Progreso de Maravillas, Salomón Tolentino Rosales, precisó que tan solo con el arroyo principal que ya fue contaminado se afecta a las comunidades Palo de Rosa, Constitución, Copal, Antigua, Ojo de Agua, además de Benito Juárez y Coyolito del estado de Puebla.

“Autoridades auxiliares no vamos a tolerar los daños, sobre todo, a la ganadería, agricultura y de la población, de ahí la solicitud de apoyo a las autoridades municipales y de Petróleos Mexicanos, empresa que debe responder en forma, inmediata, al daño generado por sus instalaciones deficientes”, manifestó.

Refirió que son tres ocasiones en las que se registra la fuga de hidrocarburo: pero esta vez la situación es más grave por la gran extensión territorial al ser más de siete kilómetros los que abarca el daño.

Concluyó diciendo que ya se presentaron las evidencias, donde Petróleos Mexicanos tiene la responsabilidad de resolver la contaminación en las comunidades que comprenden la ruta de Progreso de Maravillas hasta Ojo de Agua en Tihuatlán.