28 de Marzo de 2024

No responde Pemex

-Por contaminación de arroyos por la pasada fuga de aceite en comunidad cercana a Progreso de Maravillas

Por Adrián Mendoza Salazar

Habitantes de comunidades como Progreso de Maravillas, Palo de Rosa y la Concepción  se mantienen con la intensión de realizar movimientos contra Petróleos Mexicanos, como medida de presión para el inmediato, saneamiento de los arroyos de estas zonas cuya contaminación llegó tras la pasada fuga de aceite a una localidad cercana del estado de Puebla.

En días pasados, autoridades auxiliares de Maravillas viajaron a la Ciudad de México, con el fin de dialogar con los responsables de Pemex y concretar una solución de los problemas registrados en la comunidad de Huitzilac del estado de Puebla, donde los daños registrados son al por mayor.

Por su parte, el Subagente Municipal, Salomón Tolentino Rosales, precisó que se mantienen a la espera; sin embargo, la gente al igual que en la comunidad la Constitución, donde ya llegó la contaminación, se mantiene firme por cualquier movimiento contra Pemex con la finalidad de que responda.

“Es ilógico que en la empresa afirmen que no pasa nada, cuando el daño ya se refleja en las manchas de aceite en los afluentes que son utilizados para los cultivos, ganado y otras actividades, aunado a la afectación de los pozos artesianos”, resaltó.

Finalmente, comentaron que se habrá de tolerar la “toma de pelo”, ya que con las lluvias que se han registrado, el aceite derramado corre más pudiendo contaminar en otras comunidades aledañas.