28 de Marzo de 2024

Pepena dejó de ser negocio

-Les pagan menos por los productos reciclables

Por Adrián Mendoza Salazar

Pepenadores que se ubican en el Basurero municipal, ubicado en el Veladero, luchan cada día por sobrevivir con la recolección y venta de basura reciclable, misma que a la fecha se paga a muy bajo precio.

Esta situación se refleja con el descenso de costos de los diversos productos, como el plástico (PET) que antes tenía un costo de dos pesos por kilo, pero ahora se cotiza en un peso; el cartón ya no lo utilizan, pero en el mercado se logra colocar, en donde por varios kilos casi logran obtener los cinco pesos.

Señalaron, que el bote de aluminio antes se pagaba 10 pesos por kilo, ahora se coloca en cuatro pesos, por lo que la preocupación va más allá para obtener un apoyo externo y lograr mercados más factibles.

Recordaron que la familia que tiene la concesión mantiene la esperanza de mejorar la colocación de la basura reciclable, ya que es de ahí de donde la mayoría se mantiene, de la venta del aluminio, cartón, plástico, entre otros, que a la fecha ya no se colocan, pero se encuentran almacenados.

Agregaron que otro de los factores importantes es que los trabajadores de Limpia Pública, también seleccionan la basura y logran conseguir gran cantidad de plástico o aluminio.