29 de Marzo de 2024

Pemex da esperanza a empresas locales

-Cambio de relación laboral, podría generar aceleración de inversiones: Canacintra

Por Jesús Rodríguez

La migración de los esquemas de contratación de las empresas que, actualmente, trabajan con Petróleos Mexicanos (Pemex), abre la posibilidad de que puedan generar mejores condiciones de inversión y económicas para las áreas petroleras en el país, en las que trabajan.

Así lo considera el presidente de la Delegación Poza Rica de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Sergio Hernández Rivera, quien confirmó, que recientemente, se ajustó la relación de trabajo, entre Pemex y las compañías que trabajan en el área de Burgos.

Las empresas trabajaban bajo el esquema de Contratos Integrales de Exploración y Producción (CIEPS), quienes tenían más de un año y medio, y la oportunidad de mejorar las relaciones que mantenían con Pemex, y pasar a un esquema más bondadoso que les permita generar inversiones.

En este sentido, Pemex creó la Comisión Consultiva Empresarial, integrada por siete organismos del sector privado, con el propósito de fortalecer las relaciones y trabajar conjuntamente en la reactivación económica de las regiones en donde se desarrolla la actividad petrolera.

Con esto se ha fortaleció la Herramienta Integral de Información de Proveedores y Contratistas, aumentando en 2017 en 67 por ciento el número de empresas registradas en este sistema. Además, se desarrolló el Sistema Integral de Contratación Electrónica, mediante el cual se llevaron a cabo mil 800 procesos de contratación.

“Eso ya sucedió, primero en Burgos y ya sobre eso, vamos a esperar que aquí puedan acceder a esa migración”, estableció y dijo que para este cambio, tienen que cumplir con determinados requisitos que la Comisión Nacional de Hidrocarburos impone, y que reconoció, esta condición ha retrasado mucho el ajuste en la relación entre la empresa productora del estado y las compañías.

“Hay compañías que todavía no cumplen esos requisitos”, dijo y explicó que las compañías cuando ganaron los contratos e hicieron las propuestas económicas y técnicas, la relación no les redundó en un beneficio económico, más ahora tendrán mejoras fiscales y económicas a la hora de realizar sus trabajos, y acelerar más en materia de inversiones, lo que puede ser un beneficio para las áreas en las que trabajan, como lo es el área de Pozos No Convencionales.

Dijo que empresas que trabajan en la región norte del estado, al menos unas 14, entre las que se encuentran Diabaz, Petrolera Amatlán, Lumex, MPG, Oleorey, Vital, Baker, entre otras, podrían acceder a este nuevo esquema de relación con la empresa productora del estado.