18 de Abril de 2024

Prevalecen delitos contra la mujer desde el 2000

-Alertas de género deben servir para atender estas problemáticas

Por Jesús Rodríguez

Desde el año 2000, hasta 2015 en el estado, se registraron mil 214 homicidios dolosos, en donde las víctimas fueron mujeres y niñas, advirtió Aracely González Saavedra, integrante de la organización civil “Equiffonia”, dedicada a la promoción de la defensa de los derechos de la mujer.

De acuerdo con la entrevistada, los municipios con mayor índice de esta clase de delitos en contra de la mujer, fueron Veracruz con 156 casos; Xalapa con 102; Coatzacoalcos con 49; Córdoba con 37; Papantla con 30 casos, y en el caso de Poza Rica, así como en Villa Isla, con 28 casos en cada uno.

Se estableció que los rangos de edad de las mujeres y niñas víctimas de violencia, prevalecen aquellos casos que oscilan entre los 21 y 30 años de edad con 190 víctimas durante ese periodo, además de las mujeres, que van de los 30 a los 40 años, con 150 víctimas.

De acuerdo con la entrevistada, quien participó en las jornadas de información organizadas por el DIF, el mayor rango de edad de niñas y mujeres víctimas de violencia, oscila entre los once años y mujeres hasta los 30 años de edad.

Dijo que las alertas de género emitidas para los municipios con mayor índice de violencia hacia la mujer, sirven para establecer medidas urgentes, a través de las cuales se prevenga y atiendan las necesidades de ese sector de la población.