19 de Abril de 2024

Reformas han favorecido agilización de divorcios

-El número de casos va en aumento

Por Jesús Rodríguez

Las reformas que se han aplicado a las leyes civiles del estado han favorecido la inmediatez para que las personas puedan disolver la unión del matrimonio, estableció Benito Vergara Morales, titular del Juzgado Octavo de lo Familiar en Poza Rica.

Señaló que, anteriormente, las leyes eran un procedimiento “más duradero”, para lograr la separación legal de las parejas; sin embargo, el día de hoy se privilegia el respeto al derecho del libre desarrollo de la personalidad de las personas.

“Aun cuando una de ellas ya no quiera divorciarse y una sí, porque ya no soporta la situación de incompatibilidad de caracteres, o que ya no haya armonía, ni que se compartan los fines para los que fue creada la institución del matrimonio, entonces uno de ellos, o bien los dos de manera común optan por separarse, bien por ellos mismos o bien por los hijos”, estableció.

Reconoció que cada día se incrementa el número de divorcios, en donde ahora lo más complicado es ponerse de acuerdo sobre la situación de los hijos.

Sin embargo, la propia ley impone privilegiar los derechos del menor y no el de los adultos o esposos, pero es un hecho que los divorcios van en aumento, pues la vida en común no es afín y lo mejor para ambos es separarse, por lo que la actualización de la ley, al acelerar este proceso ha generado condiciones más ágiles para que la separación de las parejas se dé, generando mejores entornos para los hijos.