17 de Abril de 2024

En peligro especies silvestres

-Llaman a autoridades a realizar mejores planeaciones a la hora de edificar nuevos desarrollos poblacionales

Por Jesús Rodríguez

El crecimiento desordenado de las ciudades ha incremento los niveles de riesgo para la desaparición de varias especies silvestres, con la edificación de nuevos centros poblacionales, advirtió Felix Armando Alarcón, dirigente de la organización ‘Do por la Naturaleza’.

Describió que en la actualidad es posible observar la presencia en centros poblaciones de diversas especies que son características de las áreas que no han sido deforestadas, como tlacuaches, serpientes, tejones e incluso osos hormigueros, entre otros.

“Son animales silvestres que la gente no conoce, les tiene miedo y, desgraciadamente, tiende a dañarlos, o lastimarlos”, lo que es un delito federal y deben de ser respetados, comentó.

Manifestó que una alternativa para evitar este tipo de situaciones, es que en lo subsecuente, las autoridades antes de desarrollar algún nuevo centro poblacional, o despejar un área silvestre, con el apoyo de especialistas ecológicos puedan identificar aquellas especies silvestres que se encuentran en la zona, a fin de tomar medidas de protección para las mismas.

De esta manera se evitarían condiciones de riesgo para la fauna y para los centros poblacionales, ya desarrollados, pues agregó que aquellas especies que se ven afectadas por un nuevo desarrollo habitacional, en su búsqueda por encontrar nuevos hábitats generan incomodidades a las personas que habitan esos espacios.