24 de Abril de 2024

Buscan el impulso de etnias

El próximo 7 de agosto se desarrollará un congreso nacional en la ciudad de México

Por Adrián Mendoza Salazar

Tihuatlán

Con el objetivo de incrustar propuestas para beneficios por ley, donde se involucren las etnias o pueblos indígenas, del 7 al 9 de agosto se desarrollará un congreso nacional, donde se tocarán estostemas de suma importancia.

Roberto Hernández Hernández dijo que el pasado 6 de julio en un evento regional que se desarrolló en el municipio de Papantla se reunieron 567 delegados de distintas etnias del estado, donde eligieron diez para representar el próximo evento en la ciudad de México.

Precisó que ese día presentó la ponencia Huasteca- Náhuatl, que fue elegida y con orgullo se presentará en los días señalados en la ciudad de México y en donde el principal objetivo será proponer que los grupos indígenas sean tomados en cuenta, no solo en proyectos y necesidades, sino en cargos públicos.

Indicó que la igualdad también tiene que ver en este rubro, donde los indígenas tienen habilidades y capacidades para demostrar y ocupar puestos importantes; que es lo que se habrá de buscar para que, finalmente, sean tomados en cuenta en los tres niveles de gobierno, entre otras áreas.

Agregó que se espera obtener una buena respuesta en el próximo congreso nacional de etnias de todo el país, donde el principal compromiso será la aplicación de leyes, donde los indígenas estén protegidos.