19 de Abril de 2024

Crece comercio informal

No consideran ambulantes el formalizarse

SACNITE MERAZ OSORIO

Tamiahua

De acuerdo con la más reciente encuesta en vivienda de Parametría (Investigación Estratégica y Análisis de Mercado), siete de cada diez mexicanos consideran que el comercio ambulante es positivo porque fomenta el empleo, combate la pobreza y abarata los productos, sólo 26 por ciento de los entrevistados cree que el comercio informal es negativo, ya que promueve la ilegalidad, la insalubridad y el caos.

El comercio ambulante es parte del empleo informal en el que se encuentran millones de mexicanos, de acuerdo con datos del INEGI en 2012 había 14.2 millones de personas que se desempeñan en el sector informal, de los cuales 2 millones 197 mil eran vendedores ambulantes. El comercio informal está asociado con problemáticas como la falta de prestaciones laborales, la evasión del pago de impuestos, el no pago de servicios públicos, la competencia desleal, la invasión de la vía pública entre otros.

El comercio informal se ha convertido hoy en día en un problema de grandes dimensiones en el país. A nivel nacional, el número de personas dedicadas a esta actividad aumentó en más de 50 por ciento en los últimos 10 años y la economía informal se posicionó como un sector que representa una parte importantísima del producto y del empleo, ante la creciente búsqueda del espacio público como forma para encontrar una salida a la pobreza y el desempleo. 

En el municipio de Tamiahua, está situación no es ajena, el comercio informal ha aumentado considerablemente en los últimos años, principalmente la venta de comida, aguas frescas y raspados son los rubros mas explotados por la población.

Y es que la informalidad representa para estos vendedores ambulantes muchas mas ventajas, por que la renta de un establecimiento propio, el pago de impuestos merman demasiado el ingreso con respecto a la venta informal y a final de cuenta lo que interesa es subsistir de la mejor manera posible y cubrir los gastos familiares, aunque esto representa una competencia desleal ante los comercios establecidos.

Ni aun con las recientes reformas impulsadas para formalizar al comercio informal, quienes se dedican al comercio informal o ambulante en esta Villa, han considerado la idea de legalizar su actividad económica, pues refieren que no les es conveniente a sus intereses.