28 de Marzo de 2024

Desaparecerá relleno sanitario este año

 

Indicó que luego del incendio en el basurero municipal de Veracruz, la noche del jueves, autoridades ambientales, municipales y representantes de ProActiva, concesionaria de la recolección, se reunieron para destrabar asuntos de tipo administrativo, legales y hasta políticos, para en unos meses acceder a un relleno sanitario digno que cumpla con la normatividad.

“Se pretende con esto hacer un relleno regional no solamente para Veracruz. Abarcaría municipios como Puente Nacional, Paso de Ovejas, La Antigua, entre otros. Pero bueno, no solamente es el tema del relleno, sino también del tratamiento que se le va a dar a la basura”, dilucidó el funcionario.

Aclaró que existen nuevas condiciones para establecer las rutas de acceso, ya que anteriormente ésta era una problemática entre La Antigua y Veracruz, así como también era una situación derivada del inconformismo sindical de los trabajadores de Limpia Pública.

“Está la alternativa del puente directo, pero también hay otras alternativas, ya en virtud de estas reuniones que hemos tenido últimamente. Se está definiendo cuál sería la situación urgente, para poder tener acceso lo más pronto posible”, externó.

En ese sentido, expuso que se está analizando la creación de vías de acceso al relleno, sin necesidad de crear un puente, motivo por el cual también se sostienen pláticas con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del estado de Veracruz.

Precisó que podrían pasar de cuatro a seis meses para que el basurero municipal sea cerrado y para que empiece a operar el que se encuentra ubicado en Lomas Iguana, en el municipio de La Antigua. Este nuevo relleno sanitario regional podría tener una vida de hasta 20 años.

 “Desde que entramos en esta administración tuvimos la instrucción del Alcalde de ver todas las situaciones legales, administrativas y políticas, para poder destrabar esta situación, y esto es en lo que hemos venido trabajando; lógicamente esto viene a encender los focos rojos de la urgencia que hay para agilizar los tiempos para abrir un nuevo relleno sanitario digno”, comentó Sergio Eduardo Flores Sosa ante los cuestionamientos sobre el incendio.

Señaló que las direcciones de Protección Civil y Bomberos trabajaron en controlar el incendio, aunque dicha maniobra resulta complicada, por el alto nivel de gases que se generan por los desperdicios que provocan que se reactive una y otra vez.

Explicó que el fuego no sólo se alberga en las partes superficiales del basurero, sino que además emerge desde el fondo.

“Hablamos con Protección Civil y Bomberos para abrir otro camino que nos permitiera depositar la basura, por lo que la recolección de residuos en el municipio continuó de manera normal”, manifestó.