28 de Marzo de 2024

No subirá precio de tortilla 

-En apoyo a la economía familiar se mantendrá el costo por kilo en 16 pesos 

Por Sacnité Meraz Osorio

En las tortillerías de este municipio no habrá alza en el precio de la tortilla, el precio de 16 pesos por kilogramo se mantendrá, pese al aumento del combustible lo que ha originado el aumento en el precio de los insumos para elaborar este producto.

Esto se debe a que ya hubo un incremento en el kilogramo de tortilla en agosto del 2016, con el cual se igualó el precio en los municipios de Tampico Alto, Ozuluama, Cerro Azul, Naranjos, Tantoyuca y los municipios de la Sierra de Otontepec, al igual que de Papantla a hasta Xalapa, por lo que un nuevo incremento no está contemplado, afirmó Luis Octavio Mercado Domínguez, propietario de una tortillería en el centro de esta Villa.

Con en experiencia en el ramo desde 1960, señaló que si ahorita se sube el precio de la tortilla afectaría seriamente la economía de las familias tamiahuenses. Tanto la tortilla como la masa son productos básicos en la dieta de este municipio, por lo que en apoyo de la economía se mantendrán los precios en 16 y 10 pesos el kilo de tortilla y masa respectivamente.

Si bien, el costo de producción de la tortilla si se incrementó con el aumento en el precio de la gasolina, el alza de la tarifa de luz para comercios y el costo de la Maseca que se elevó en un 20 por ciento, lo que se busca en mantener el ajuste del precio de la tortilla en la región, explicó Mercado Domínguez.

En otros estados el precio de la tortilla se acaba de subir, pero en este municipio ya se homologó de acuerdo a la Cámara Regional de la Masa y Tortilla que incluye los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, concluyó.