26 de Abril de 2024

Por los cielos el Gas LP

-Sube su precio a la par que el de la gasolina

Por Sacnité Meraz Osorio

Como un duro golpe a la economía familiar ha resultado el incremento al precio del Gas LP, producto básico para la elaboración de alimentos en el seno familiar, el cual se ha elevado a la par del precio de la gasolina.

Amas de casa, aseguran que dentro de poco tendrán que volver a cocinar con leña y en fogón, pues resulta difícil para la economía del pescador adquirir un cilindro de Gas LP de 30 kilos o 55 litros de gas, a un costo de 471 pesos, 90 pesos más que el año pasado y que por lo general dura un mes en los hogares.

En los primeros días del mes de enero, el kilo de Gas LP alcanzó un costo de 15.7 pesos, lo que ha significado un fuerte gasto para las familias tamiahuenses, que muy apenas pueden rellenar su cilindro de gas con 200 pesos, el cual les puede llegar a durar de 15 a 20 días.

“Doscientos pesos ya no alcanza para nada en cuanto a la compra de gas se refiere” comentaron las amas de casa, quienes sospechan que esto talvez se deba a que las pipas de gas no venden kilos de kilo.

Dicha situación afecta también a quienes se dedican a la elaboración de alimentos en restaurantes y fondas, además de las tortillerías que frecuentemente tienen que surtir su producto para ejecutar su actividad económica.

Aun cuando no se ha reflejado un aumento significativo en el costo de los platillos en el sector restaurantero, el impacto del alza en el costo del Gas LP, invariablemente se verá reflejado en el alza a los precios de los platillos en los establecimientos de comida, a fin de proteger las ganancias de los comercios locales.