19 de Abril de 2024

Se incrementa abigeato

-En un mes van cinco vacas robadas

Por Sacnité Meraz Osorio

El abigeato se ha intensificado en la zona conurbada de este municipio en las últimas semanas, esto lo argumentan productores ganaderos sensiblemente preocupados por el daño de este delito, el cual no parece tener freno en este sector.

Tan sólo en un mes, se han registrado al menos cinco robos de vacas en áreas aledañas a la cabecera municipal, por lo que ganaderos solicitan a las autoridades municipales se incremente la vigilancia en la zona de potreros, principalmente durante la noche pues los cuatreros se escudan en la oscuridad para cometer los atracos.

Apenas la semana pasada, Mariano Morgado fue víctima de este delito, luego de serle sustraídas de su potrero dos vacas de la especie suiza, cada una de 500 kilogramos de pesos. El afectado agregó que una semana antes a estos hechos, un semoviente, también de su propiedad, fue destazado, por lo que la preocupación aumenta entre los ganaderos de la zona.

Aunado a ello, en días recientes también en la comunidad Estero de Milpas, por el Rancho el 70 se suscitó un hecho similar en el que los delincuentes han optado por robar las partes más comerciales del animal, esto para despistar a las autoridades y con ello hacer a este delito más difícil de rastrear.

Lamentablemente en este municipio nunca se ha dado solución a las denuncias de los afectados, quienes han optado por no declarar estos hechos ante la Fiscalía Municipal, ya que esta ciudad es tierra de nadie en cuanto a la impartición de justicia, razón por la que han optado dirigirse directamente al Ayuntamiento de Tuxpan, comentan integrantes del sector ganadero.