20 de Abril de 2024

Celebran aniversario de Expropiación 

-El Alcalde Martín Cristóbal Cruz presidió la ceremonia 

DE LA REDACCIÓN

Integrantes del Ayuntamiento encabezado por el Alcalde Martin Cristóbal Cruz, en emotiva ceremonia conmemoró el 79 Aniversario de la Expropiación Petrolera, acto celebrado en la explanada de la Plaza Cívica.

No puede pasar desapercibida una fecha tan importante como el 18 de marzo para este país, por lo que representa para los mexicanos “el Día de la Expropiación Petrolera”, al decretar el Presidente Lázaro Cárdenas la nacionalización del petróleo, indicaron las autoridades durante los discursos alusivos.

En la historia quedó escrito el nombre de Lázaro Cárdenas, tras haber dado a conocer al pueblo de México su decisión de expropiar la industria petrolera que incluyó todos los recursos e instalaciones existentes en territorio mexicano.

La expropiación petrolera se llevó a cabo por la unidad de todo el pueblo de México, quien apoyó para pagarle a las compañías extranjeras la expropiación de sus bienes para la Nación. En aquella ocasión dos horas después, en todas las estaciones de radio de la República, se hizo público al pueblo de México.

Se creó la compañía del estado Petromex y ésta comenzó a adquirir las concesiones existentes, posteriormente el 7 de junio de 1938 se expidió el decreto de creación de Petróleos Mexicanos, el cual fue publicado el 20 de julio de ese mismo año. El mismo 7 de junio de 1938, fue creada la institución “Distribuidora de Petróleos Mexicanos”, la cual desapareció posteriormente.

Por ello en el transcurso del tiempo año con año se recuerda este importante acontecimiento de relevancia para las y los mexicanos ya que fue un acto de nacionalización de la industria petrolera realizado el año de 1938.

El Presidente Municipal indicó que esta es parte importante de la historia de nuestro país, debe servir de ejemplo a todos los tamiahuenses para defender su municipio de todo aquel que quiera perjudicarlo y dar la oportunidad a la gente que en verdad trabaje para que continúe su transformación.