24 de Abril de 2024

Pescadores piden seguridad

-Por robos a sus utensilios de trabajo y gasolina 

Por Sacnité Meraz Osorio

Aunado al duro golpe del aumento al precio de las gasolinas a principios de año, lo cual es insumo indispensable para la labor pesquera, así como a la baja producción que se ha acentuado en la Laguna de Tamiahua, pescadores del municipio se han convertido en blanco de la delincuencia.

Dichos trabajadores afectados manifiestan que estos hechos no son de ahora, pero sí se han incrementado, por lo que solicitan mayor vigilancia y rondines nocturnos por parte de la Policía Municipal en la zona de ribera y, en el área de la ciénega en donde acostumbran dejar sus avíos.

Los pescadores señalaron que, a pesar de que la mayoría de los robos se tratan de redes, gasolina y, en algunos casos de partes de motores y lanchas, sí representan una pérdida importante para los productores, puesto que son sus instrumentos de trabajo para llevar el sustento a sus hogares, por lo que solicitan el apoyo a autoridades municipales para terminar con esta situación, la cual poco a poco merma la economía de dicho sector que con trabajo ha adquirido sus utensilios. 

Asimismo, refirieron que además de la vigilancia policíaca, es conveniente reparar las luminarias que durante años han permanecido obsoletas, precisamente en la zona de la ribera, al sur de esta villa.

Cabe destacar que estos delitos en su mayoría no son denunciados, ya que, a decir de los afectados, es más el tiempo que se pierde en trámites burocráticos que el implementado para resolverse en la Fiscalía Municipal.