18 de Abril de 2024

Estragos por falta de lluvia

-La agricultura y pesca están sufriendo a consecuencia de las altas temperaturas 

Por Sacnité Meraz Osorio

En graves aprietos se encuentra el sector productivo de este municipio ante la fuerte onda de calor que se ha sentido durante las últimas semanas aunado a la falta de lluvias en la región lo cual ha ocasionado estragos en la actividad ganadera agrícola y pesquera.

Ganaderos de la región manifiestan que entre que bajo el precio del ganado,  que semana a semana presenta variantes alarmantes y la inminente sequía que se vive ante la intensa onda de calor, temen un desplome en la economía.

Esperan que el precio del ganado en pie se estabilice antes de que esto afecte irremediablemente la economía del sector, abrumado por la temporada de sequía, falta de agua, alimento para el ganado y del recurso para conseguirlo.

Por su parte el sector pesquero también requiere de la lluvia para que los esteros arrojen las especies a la laguna toda vez que la producción sigue baja y la oportunidad de que el camarón entre en aguas del cuerpo lagunar se pierde a falta de lluvia provocando el bajo nivel de agua en algunas partes.  

Si bien, se han anunciado lluvias para la región norte del estado en las últimas semanas, estas no han llegado a este municipio costero, salvo algunas lloviznas, lo cual causa preocupación en el sector agrícola que necesita del agua en sus campos para poder producir, situación que también afecta la economía familiar, ya que a falta de productos estos ya comienzan a encarecer. 

El campo que estaba habido de lluvia ante la fuerte ola de calor que viene afectando al municipio con temperaturas arriba de los 40 grados centígrados, por lo que claman por agua para que la tierra pueda ser productiva.