25 de Abril de 2024

Secan arroyos

-Extraen el líquido para continuar con la obra de la Autopista Tuxpan-Tampico 

Por Sacnité Meraz Osorio

Los daños colaterales que la construcción de la Autopista Tuxpan-Tampico a casi un año de haberse iniciado los trabajos en el tramo que compete al municipio de Tamiahua, han afectado seriamente la vida diaria y la actividad agrícola en las comunidades por donde atravesará esta vía de comunicación, señalan habitantes de la ruta Acala-Moralillo.

Afectaciones a los caminos vecinales, accesos parcelarios e incluso daños a la propiedad de los habitantes de localidades, se han suscitado durante la construcción de este ambicioso proyecto de comunicación, del cual la zona de Tamiahua no obtendrá un beneficio directo ya que no se contempló un acceso a la Autopista desde este municipio.

Han destrozado los caminos con el paso de maquinaria pesada a pesar de contar con sus propios accesos, aunado a la falta de compromiso para cumplir con los acuerdos pactados con los productores de la región, causan inconformidad entre los pobladores.

Recientemente los productores y habitantes de estas comunidades se han percatado de que el nivel del agua en los arroyos ha bajado de manera alarmante, debido a que extraen el vital líquido de estas afluentes a través de pipas para regar la tierra y compactarla para formar los terraplenes que pasan por La Tinaja, Cebadilla y Moralillo, mismos que son parte de la Autopista. 

Pobladores de las comunidades afectadas manifiestan que en un principio traían sus pipas con agua, pero ahora se han dedicado a sacar el agua de los arroyos que se están secando a falta de lluvia y por la constante ordeña, afectando los cultivos y las actividades domésticas.