28 de Marzo de 2024

Se enferman

-Aparecen padecimientos respiratorios, más en infantes por cambios de temperatura

Por Sacnité Meraz Osorio

Contrario a lo que se podría esperar, las enfermedades respiratorias toman fuerza durante la temporada de calor, principalmente en la población infantil, refiere personal del Centro de Salud Tamiahua, esto debido a los cambios bruscos de temperatura.

La ingesta de bebidas frías para minorar la sensación de calor es una de las causas principales que desencadenan este tipo de enfermedades entre la población ya que someten al cuerpos a un cambio de temperatura afectando la garganta.

Los padecimientos relacionados con esta temporada en que las altas temperaturas han sido extremas, además del golpe de calor son los resfríos, gripe y laringitis, las cuales generan molestias como fiebre, dolor de cabeza, estornudos, ojos llorosos, mucosidad en la nariz, dolor de garganta y en el resto del cuerpo, señaló el médico, Miguel Ángel Vidal González.

Los cambios bruscos de temperatura favorecen a la aparición de enfermedades que afectan las vías respiratorias, principalmente en lactantes y menores de dos años, así como adultos de la tercera edad, en quienes hay que prestar mayor atención para evitar futuras complicaciones. 

La mayoría es causada por virus y afectan el sistema, por eso se les llama Enfermedades Respiratorias Virales. En esta categoría entran desde los simples resfríos hasta otras más graves como la neumonitis y la bronco-pulmonía.

Ante este panorama Servicios de Salud insta a la población a consultar a los médicos y acudir a la instancia medica más cercana ante síntomas como fiebre y no automedicarse mucho menos a los niños; así como observar medidas de prevención como lavado frecuente de manos, cubrirse la boca y la nariz al estornudar y/o toser, evitar exponerse al cuerpo a cambios bruscos de temperatura.