23 de Abril de 2024

Depuradora, elefante blanco

-Un buen proyecto que se quedó en el abandono

Por Sacnite Meraz Osorio

Varias son las obras consideradas como elefantes blancos en este municipio, su vida útil duró muy poco, tal es el caso de la construcción de la depuradora y empacadora de ostión ubicada en los terrenos de la Sociedad Cooperativa “Tamiahua” de esta Villa.

Edificadas durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, esta infraestructura de carácter productivo no cumplió las expectativas de impulsar la economía de los pescadores elevando la  demanda de ostión procesado, el cual sería empacado y distribuido en diversas modalidades.

Sin embargo, estas dos importantes obras que en su  momento movieron y motivaron a pescadores y amas de casa que fueron capacitados para echar a andar este proyecto que luego de algunos meses solo se quedó el recuerdo.

Actualmente este elefante blanco se encuentra en total abandono y sumamente deteriorado. Por dentro ya no queda nada del equipo de esterilización para el lavado de ostión ni de los aires acondicionados, únicamente se puede observar basura y restos fecales, lo que denota la falta de interés de quienes en su momento fueron los impulsores de esta obra.

Se desconoce por qué este ambicioso proyecto fue olvidado, pobladores manifiestan que sin duda  el darle un valor agregado a los productos del mar, en este caso el ostión característico de la zona, es un buena opción para fortalecer la economía del sector pesquero que hoy en día necesita para darle un giro a la actividad para poder subsistir y lamentan que la inversión en este inmueble con grandes expectativas haya sido un dinero tirado a la basura.