16 de Abril de 2024

Intentarán rescatar zona ostrícola

-Presentarán ambicioso proyecto 

Por Sacnité Meraz Osorio

Con la intensión de resarcir los efectos negativos ocasionados por los desechos que la empresa avícola Avigrupo ha ocasionado a la zona lacustre de este municipio, pescadores presentarán un proyecto de saneamiento, indicó el integrante del sector pesquero y biólogo, Henry Márquez Escudero.

La propuesta será presentada a la empresa el día de mañana y comprende la rehabilitación de siete hectáreas de ostión de la laguna de Tamiahua y Barra de Galindo.

Para este proyecto se pretende aterrizar una inversión de alrededor de 8 millones de pesos para resarcir las afectaciones en la zona, trabajos de saneamiento en los que primeramente participarán los 343 socios de la Sociedad Cooperativa “Pescadores de Tamiahua”, quienes han reportado los daños ocasionados a especies por las descargas de la compañía avícola. 

Dijo que el proyecto forma parte de una estrategia con la que se busca rescatar la producción de ostión y se pretende realizar con el impulso de la empresa Avigrupo como parte del compromiso que esa empresa debe adoptar para resarcir los daños al sistema lagunar Tamiahua-Tuxpan, producto de descargas de esa compañía.

Explicó  que con esa rehabilitación se busca el rescate de la zona de captación de cría de ostión del área conocida como La Charoleza hasta Barra de Galindo como parte de un ambicioso programa en los que se va a incluir a los integrantes de la de la  Federación Regional de Pescadores Unidos de la Laguna de Tamiahua y Tampamachoco presidida por Crisóforo Márquez Mendoza.