23 de Abril de 2024

Violan derechos de los niños

-En la zona rural de este municipio

Por Sacnité Meraz Osorio

Tienen detectados casos de incumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el medio rural que no son denunciados por desconocimiento de la misma población, por lo cual se iniciado la capacitación en este ámbito de las autoridades de las localidades, informó la Procuradora municipal de la defensa de niños, niñas y adolescentes, Yanet Cruz Ramos.

A niños y adolescentes del medio rural habitualmente se les asignan labores que tienen que cumplir luego después de ir a la escuela, lo cual no les deja tiempo para el esparcimiento y descanso ya que las labores a realizar les llevan toda la tarde y es hasta en la noche cuando hacen sus deberes escolares sin dar parte al juego, que es también uno de los derechos de los infantes, señaló.

“Existen niños que tienen que trabajar luego de ir a la escuela y no pueden desarrollar actividades recreativas, lo cual no es adecuado ni permitido por la Ley”, reiteró Cruz Ramos.

La Procuradora municipal mencionó que otros de los casos más frecuentes de violación a los derechos de los niños se encuentran en el derecho a la identidad, existen niños desde dos a seis años que no cuentan con un registró de nacimiento y por ende no pueden acceder a otros derechos como la salud y la educación.

Señaló además que los infantes tienen derecho a gozar de una familia aun cuando sus padres se separen, el niño o adolescente tiene el derecho a la convivencia con ambos, derecho del cual son privados los hijos.

Puntualizó además la importancia de denunciar hechos que pongan el peligro a la niñez como violencia familiar, física, psicológica y verbal, situaciones que se pueden denunciar de manera anónima a través del buzón de quejas del DIF Municipal o una llamada, para dar seguimiento a los casos y darles solución, para lo cual se requirió del apoyo de los agentes municipales y comisariados ejidales.