26 de Abril de 2024

Asusta canícula

-Sector Salud pide tomar las debidas precauciones para evitar daños a la salud

Por Sacnite Meraz Osorio

La canícula es la temporada del año comprendida entre la 15 de julio y los primeros días de septiembre donde el calor es más intenso, y se presume que para este 2017 las temperaturas se eleven por arriba del promedio en territorio nacional, principalmente en los ubicados en los estados del norte del Estado de Veracruz.

Por tanto, el Sector Salud hace un llamado a la población para que practiquen medidas preventivas para evitar que las altas temperaturas causen estragos en la salud especialmente de la población vulnerable como son niños y adultos mayores.

Durante un promedio de 40 días, la sensación térmica aumentará considerablemente, fenómeno que ya se ha sentido en este municipio aun antes de iniciar la llamada canícula, por lo que se pronostican temperaturas extremas arriba de los 37 grados, disminución de lluvias, calentamiento excesivo del aire y cielos despejados.

Por ello, Servicios de Salud recomienda estar atentos ante síntomas como agotamiento físico y alteraciones en la presión lo que puede generar golpe de calor causando daños severos en el organismo.

Autoridades de Protección Civil en el Estado también han generado recomendaciones como mantenerse hidratado, usar protector solar, consumir alimentos frescos y evitar exposición directa al sol, para contrarrestar los efectos de la canícula.

Durante este periodo de calor intenso es también frecuente que aumenten entre la población las enfermedades gastrointestinales y respiratorias, por lo que es conveniente refrigerar perfectamente los alimentos, principalmente de carnes y mariscos, ya que el calor acelera la descomposición, lavar frutas y verduras y evitar los cambios bruscos de temperatura evitando también ingerir bebidas muy frías.