19 de Abril de 2024

Abandonan a pescadores

-En la contaminación de esteros ocasionados por Avigrupo

DE LA REDACCIÓN

Nuevamente las localidades de Majahual y la Zanjita están siendo asoladas por un grave problema de contaminación, esta vez producto de los desechos y heces arrojados a los esteros por parte de la empresa Avigrupo dedicados a la crianza de pollos y producción de huevos, lo cual ha ocasionado la merma de la producción pesquera en la zona, denuncias pobladores del lugar.

Hace tres años, en septiembre del 2014, esta misma área fue el escenario de un ecocidio ocasionado por el derrame de hidrocarburo en el pozo Paso Palomas, donde pescadores fueron afectados por la pérdida de la producción de ostión que apenas se recuperaba y que otra vez se ha visto afectada por los sedimentos de los contaminantes arrojados a estos afluentes por la empresa avícola.

El sector pesquero que habita la zona de Majahual y La Zanjita han denunciado por distintos medios la afectación de la actividad pesquera, sin embargo no han encontrado eco ni el apoyo de las dependencias ambientalistas en el Estado, mientras ven cometer nuevamente el atropello en su modo de vida, de la cual no se ha hecho responsable la empresa Avigrupo, como en el 2014 no lo hizo Petróleos Mexicanos.

Las afectaciones vienen desde el estero de San Simón y ya se enfiló hacia el canal de navegación, y no tarda en llegar al cuerpo lagunar, incluso en días recientes la mortandad de especies se pudo ver desde el estero la Jaiba hasta  Estero de Milpas y está  saliendo a la Barra de Corazones, porque la marea esta para abajo, explican productores.

Afirman además que ya han tenido afectaciones a su salud porque los afluentes están muy contaminados, por lo que habitantes han presentado erupciones en manos, presuntamente por el contacto con el agua.

Pobladores lamentan que hasta el momento no han tenido ninguna respuesta favorable ni muestra de apoyo ante esta situación que poco a poco merma su modo de vida y ahora también su salud.