24 de Abril de 2024

Concientizan a infantes

-Inculcan el cuidado del medio ambiente

Por Sacnité Meraz Osorio

La falta de conciencia ecológica que permanece en este municipio es un tema preocupante para el futuro de las nuevas generaciones. La población adulta difícilmente cambiará los malos hábitos a pesar de los constantes mensajes y campañas en los medios masivos para tratar de aminorar la huella ecológica del hombre en el planeta.

La tala de árboles, quema de basura, el abuso en el uso de recursos naturales y la contaminación del agua, así como el mal manejo de los desechos sólidos como las baterías, son solo algunas de las acciones que lesionan el medio ambiente de ahí la necesidad de inculcar en las nuevas generaciones el respeto del medio ambiente y el uso moderado de los recursos con que la naturaleza provee a la humidad.

“Tamiahua Sustentable”, es un programa implementado por el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Ecología que promueve acciones entre la población desde la niñez para utilizar de manera correcta los recursos y reutilizarlos para mejorar el ambiente.

Tal es el caso de la campaña “Acopio de baterías de desecho”, iniciado hace un año, mediante el cual se invita a la población a depositarlas en contenedores ubicados en edificios públicos y en instituciones educativas a través de un contenedor itinerante el cual permanece 15 días en una escuela distinta motivando y concientizando a los niños sobre este tema, informó la Directora de Ecología, Annelis Hernández Maldonado.

Bajo el lema “Ponte las pilas y cuida el ambiente”, esta campaña pretende evitar que las baterías, cuya descomposición dura años, contaminen el entorno ecológico invitando a la población a depositarlas en los contenedores instalados en la Biblioteca Pública, el Ayuntamiento y en el Sistema DIF.

Estos contenedores son permanentes además del itinerante en las escuelas, en ellos podrán depositar pilas de todas las clases, de reloj, “AA”, “AAA” y cuadradas, mismas que se concentran en la SEMARNAT en la ciudad de Xalapa, donde se encargan de su correcta disposición, indicó Annelis Hernández.