26 de Abril de 2024

Preocupa captura de cría de camarón

-Pescadores hacen uso de mallas prohibidas para pescarlo

Por Sacnité Meraz Osorio

Socios de la Cooperativa “Pescadores de Tamiahua” han detectado la captura de camarón pequeño en la laguna de Tamiahua, específicamente en charangas de la zona de Agua Dulce correspondiente a este municipio y en La Majahua en el municipio de Tampico Alto.

Presuntamente, pescadores han señalado que la captura de este crustáceo de talla pequeña se está haciendo con un tipo de malla prohibida conocida como malla chica de dos pulgadas un cuarto para la pesca de camarón en charangas, poniendo en riesgo su reproducción.

Ante esta situación, es el propio sector pesquero preocupado por la captura de cría de camarón son quienes han resuelto buscar que se realicen recorridos de vigilancia por parte de los inspectores de pesca en estas zonas para detener esta práctica y proteger a la especie.

Al respecto, Crisóforo Márquez Mendoza, Presidente de la Federación de Pescadores de la laguna de Tamiahua y Tampamachoco, explicó que la malla adecuada para la captura de camarón es la de tres cuartos ya que está diseñada para capturar el camarón en su etapa adulta.

El sector pesquero se manifestó preocupado por la acción irresponsable de algunos integrantes del gremio que están matando la cría de camarón, especie de las más apreciadas en este municipio por su sabor único y de cuya captura y comercio depende una buena parte de la población de este municipio.

Trascendió además que en algunas pescaderías y bodegas de permisionarios en días recientes se ha pelado camarón chico contribuyendo al desarrollo de la captura de cría una acción nociva para el sector pesquero a largo plazo y por lo cual buscan frenar esta problemática con ayuda de las autoridades.