20 de Abril de 2024

Por los cielos precios de útiles

-Tras el regreso a clases

Por Sacnité Meraz Osorio

Exorbitantes resultaron los precios de los útiles escolares para quienes no previeron este gasto y dejaron para la última hora la adquisición del material escolar, a pesar de que a ocho días de iniciar el periodo escolar 2017-2018, la Secretaría de Educación Pública diera a conocer la lista de útiles escolares para nivel básico.

Las compras de pánico fueron bien aprovechadas por parte de los distintos comercios que ofertaron este tipo de material, pues el costo de útiles escolares de uso común como las libretas se elevaron considerablemente, advierten padres de familia, pues anteriormente se podían conseguir entre 7 y 10 pesos y ahora llegan a costar hasta 30 pesos.

El rango para conseguir una caja de colores se encuentra entre 22 pesos hasta 80 según la calidad del producto, precios sumamente elevados considerando la economía que impera en este municipio costero, consideran madres de familia.

Las mochilas son también, uno de los objetos de mayor costo ya que la más barata para uso de nivel primaria se encuentra en 120 pesos y puede ascender hasta en 300, lo cual por si solo rebasa el presupuesto asignado para cubrir los gastos del regreso a clase, eso sin contar los uniformes escolares y cuotas de inscripción.

Algunos alumnos de nuevo ingreso estrenarán uniforme y zapatos, pero otros tendrán que conformarse con reutilizar, las amas de casa hacen de todo con la finalidad de economizar un poco, pues cada vez libretas, cuadernos, mochilas aumentaron sus costos, pero no pueden mandar a sus hijos a clases sin este material.

Manifiestan padres de familia que la cantidad de útiles escolares para nivel primaria es excesivo y aún faltan los libros de la SEP, mismos que serán entregados a los alumnos en los primeros días de clase.

En promedio para equipar a sus hijos de manera adecuada, padres de familia refieren deben invertir al menos 500 pesos, lo cual en este tiempo resulta un gasto fuerte.