24 de Abril de 2024

Repararán daños

-Tras manifestación de pescadores

Por Sacnité Meraz Osorio

Luego de dos horas de negociaciones, pescadores de la Cooperativa “Pescadores de Tamiahua”  quedaron en un buen término en materia de la reparación de los daños con los representantes de la empresa Avigrupo, declaró el Presidente de la Federación de Cooperativas de la Laguna de Tamiahua y Tampamachoco, Crisóforo Márquez Mendoza.

Informó que antes de entablar un diálogo con los representantes de Avigrupo, sostuvieron una plática con Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente donde les expusieron toda la problemática y como ya le dieron las indicaciones a la empresa sobre cómo tratar los sedimentos de tal manera que no sigan afectando el canal Oro Verde y la zona de Majahual y La Zanjita, zona pesquera de la cooperativa “Pescadores de Tamiahua”.

El líder pesquero refirió que la principal preocupación del sector radicaba en la posibilidad de que nuevamente se dieran derrames en la zona ya que tienen conocimiento de la existencia de presas con gallinaza (excremento de gallina) dentro de las instalaciones de la granja Avigrupo, que con las lluvias se pudieran esparcir a través del canal San Lorenzo, conocido también como La jaiba, como ocurrió anteriormente provocando la muerte de especies.

Aclaró que la empresa aseguró que ya está siguiendo los lineamientos dispuestos por la Secretaría de Medio Ambiente, quien además se comprometió a dar seguimiento al tratamiento de los residuos. Mencionó que anteriormente la Conagua realizó muestreos en la zona afectada y determinaron acciones para que la empresa realice la limpieza del agua, acciones de las cuales el sector pesquero no fue notificado en su momento por lo tomaron la decisión de manifestarse.

Explicó que acuerdo con información proporcionada por la Sedena, la empresa Avigrupo ya le está dando el tratamiento necesario a los desechos y que incluso ya la gallinaza no tiene olor, con lo que esperan se termine también con los agentes contaminantes.

En cuanto, a la indemnización de los cientos de pescadores afectados por la pérdida de los bancos ostrícolas y la merma en la producción pesquera, Márquez Mendoza declaró sin proporcionar cifras, que se logró un pequeño incentivo para los pescadores y la donación de un motor fuera de borda de 140 hp para la Sociedad Cooperativa “Pescadores de Tamiahua”, pero que lo verdaderamente importante es que no se continúe con la contaminación de canales y esteros.