25 de Abril de 2024

Pesquerías en riesgo

-En peligro de colapsar

Por Sacnité Meraz Osorio

Ubicadas en las orillas de la laguna de Tamiahua, la mayor parte de las pesquerías y bodegas de marisco sufren el riesgo latente de caer ante el embate de la naturaleza ya que el caudal de este cuerpo lagunar poco a poca ha consumido el terreno sobre el que fueron edificadas.

En algunas de ellas como en el caso de la Cooperativa “Pescadores de Tamiahua” ya ha colapsado parte del área utilizada para el desembarque de lanchas y en otros casos estos inmuebles ya se encuentran inclinados hacia la laguna.

Los cimientos de las bodegas y pesquerías localizadas en la ribera de la laguna está siendo deslavados por la paso habitual de las corrientes marinas, sin que al momento permisionarios y organizaciones pesqueras tomen conciencia del riesgo que corren trabajadores que permanecen por largas horas dentro de estas gastadas estructuras.

En otras organizaciones como la Cooperativa “Tamiahua” se han tomado medidas como la rehabilitación de los embarcaderos a fin de que no constituyan un riesgo para los pescadores, sin embargo es un hecho que la naturaleza toma su curso y al no existir un muro de contención la erosión de los márgenes de la laguna seguirá asechando estas estructuras.