19 de Abril de 2024

Preocupa la salud

-Orientan a titulares de “Prospera”, jefes de familia así como a diabéticos e hipertensos

Por Sacnité Meraz Osorio

Titulares del programa “Prospera” en este municipio participaron en una plática de salud impartida por personal del Centro de Salud Tamiahua para fortalecer las medidas preventivas y llevar un control de la salud de cada uno de los integrantes de la familia inscritas en este proyecto social.

Beneficiarios de “Prospera” fueron citados a las 11:00 horas en el Auditorio “Fidel Herrera Beltrán” de la cabecera municipal donde se les hizo el exhorto a cuidar su salud a través de una nutrición sana y ejercicio, y acudiendo a sus citas programadas dentro del nosocomio como parte del este proyecto integral de desarrollo de la familia, al mismo tiempo que se les explicó la sintomatología de ciertas enfermedades.

Asimismo se les invitó a personas diabéticas e hipertensas a formar parte de los grupos de apoyos que operan en la Unidad de Salud para compartir experiencias en cuanto a los hábitos que deben observarse para sobrellevar estas enfermedades, además se les sugirió cumplir de manera puntual a sus citas de control.

Cabe destacar que en esta ocasión además de las titulares del programa, también fueron citados los jefes de familia, ya que los varones son por lo general más renuentes a llevar un control médico y al cuidado de su salud.

Trabajadores del Centro de Salud Tamiahua enfatizaron la necesidad de que personas mayores de 30 años de edad se practiquen la toma depresión, así como el muestreo para determinar el nivel de azúcar en la sangre, principalmente si tienen familiares con este tipo de padecimientos.

Puntualizaron que el caso de la hipertensión es un padecimiento silencioso, por lo que en muchos casos se ignora su padecimiento hasta que ya son víctimas de un infarto o en el peor de los casos un derrame cerebral, de ahí que es recomendable estar conscientes de la enfermedad para tomar medidas provisorias y un cuidado adecuado.