26 de Abril de 2024

Invaden ruta taxis tuxpeños

-Retan a Transporte Público y Tránsito del Estado

Por Sacnité Meraz Osorio

La intromisión de taxis provenientes del municipio de Tuxpan a éste municipio ofreciendo los servicios de transporte público, es un tema que la Delegación de Transporte Público no ha podido revertir a pesar de los operativos sorpresas realizados en Tamiahua, observan taxistas locales.

Escudados en que solamente traen pasaje del municipio tuxpeño hacia esta Villa, aprovechan su estancia en Tamiahua para regresar con pasaje, actividad que tanto la Delegación del Transporte Público con sede en Tuxpan ha señalado como indebida en repetidas ocasiones a los servidores del transporte público, se continúa realizando.

Esta competencia desleal entre taxistas foráneos y locales persiste, aun y cuando la propia Delegación de Tránsito y Seguridad Vial 65 de Tamiahua, se ha sumado a la vigilancia del transporte público en la modalidad de taxi, para que atiendan lo dispuesto en la Ley 589 del Reglamento de Transporte Público que establece que las concesiones para taxi son municipales.

Dicha Ley establece que las concesiones que se otorgan  a los taxistas son locales y solo pueden trabajar dentro de municipio, no pueden prestar servicio, por lo que no pueden laborar fuera de su jurisdicción ni llevar pasaje al municipio de Tuxpan y viceversa.

Sin embargo, taxistas del municipio de Tuxpan continúan realizando esta acción irregular a la menor oportunidad, refieren taxistas locales. Si bien es cierto que la incidencia de estos casos ha disminuido, la invasión de rutas aún se percibe en el municipio violentando la Ley.

Apenas en el pasado mes de mayo, la Delegación de Transporte Público llevó a cabo en este municipio un operativo de seguridad para inspeccionar unidades del servicio público, debido a las constantes anomalías reportadas por la propia población e integrantes del gremio de taxistas, y tal parece que esta llamada de atención sólo sirvió para controlar esta problemática unos meses ya que la osadía de los taxis foráneos persiste.