23 de Abril de 2024

Llega a Tamiahua “Mochila Segura”: SSP

-A petición de instituciones educativas

Por Sacnité Meraz Osorio

Como parte de la programa Escuela Segura, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado aplica en la Zona Norte de Veracruz el subprograma “Mochila Segura”, con la finalidad de evitar la introducción de sustancias químicas prohibidas, narcóticos, armas blancas y de fuego en planteles educativos de nivel primaria dirigida a alumnos de tercero, cuarto y quinto de primaria, secundaria y bachillerato.

Hasta el momento, este operativo de seguridad sólo se ha llevado a cabo en el municipio de Tuxpan, ya que se requiere ser solicitado por los directivos de las instituciones educativas, pero se pretende se realice también en el municipio de Tamiahua, indicó Tomás  Santiago Segura, Enlace de Prevención del Delito, durante el Primer Foro Interinstitucional de Seguridad Pública y Prevención del Delito realizado en esta Villa.

Aclaró que en la Zona Norte sólo se ha trabajado en Tuxpan, pero está contemplado trabajar en Tamiahua a petición de planteles educativos, directores y padres de familia. “La Secretaría participa con agentes caninos siempre y cuando sea autorizado por los directivos de las instituciones educativas, para detectar sustancias prohibidas, químicos prohibidos, armas de juego o armas punzocortantes”.

El Enlace de Prevención del Delito señaló que afortunadamente en los operativos realizados en la zona no se han detectado ningún tipo de situación de riesgo con los alumnos, sin embargo advirtió que de llegarse el caso de encontrar alguna droga o sustancia prohibida mínima, por lo regular se platica dependiendo de la situación y se pone bajo una disposición del DIF para una asistencia psicológica.

Informó que como resultado del operativo “Mochila” no se dan detenciones sino que se busca canalizarlos, proporcionar asesorías jurídicas y psicológicas para los jóvenes involucrados con la posesión de droga y armas como medida preventiva.