Acciones masivas contra el dengue

el

Acciones masivas contra el dengue

-Exhortan a población a eliminar criaderos

Por Sacnité Meraz Osorio

Titulares del Programa de Desarrollo Humano “Prospera” participaron en una reunión de salud impartida por personal de la Jurisdicción Sanitaria 2, para brindar las bases necesarias a la población en el combate contra enfermedades transmitidas por vector.

Manuel Flores García coordinador del programa de enfermedades transmitidas por vector de la Jurisdicción Sanitaria 2 de Tuxpan, indicó que esta reunión masiva tiene la encomienda de informar a la población cuales son las enfermedades trasmitidas por vector como son el Dengue, Zika y Chicongunya encaminada a reforzar y retomar las acciones que se han venido realizando para el control del vector o mosco transmisor.

El galeno señaló que en este tipo de pláticas se les informa qué son estas enfermedades, como se identifican, como se tratan, pero sobre todo como se previenen, ya que la prevención es un tema medular en el cuidado de la salud.

Flores García informó que al encontrarnos en una temporada de abundante lluvia se alertan los focos rojos por lo cual como sector salud es preciso hacer hincapié a la población que lo básico en el control del Dengue, Chicongunya y Zika es la eliminación de criaderos porque está comprobado que sin criaderos no hay mosquito y sin mosco no hay dengue.

“Es una medida muy fácil que si todos la llevamos a cabo en nuestra casa revisando el patio, la azotea y todo el interior de la casa para eliminar todos los criaderos que hubiera, si va a haber mosquito pero de otras especies que no trasmiten estas enfermedades, pero el Aedes Aegypti que es el que trasmite estas enfermedades se controla si se eliminan los criaderos” enfatizó.

Recordó que el Aedes Aegypti y el Aedes Albopictus son mosquitos que se reproducen en agua limpia en agua de nuestra casa por ello eliminando los criaderos del hogar le estamos dando batalla a estas enfermedades.

El representante de la Jurisdicción informó que desde hace varias semanas se ha trabajado en varias colonias, localidades y en la propia cabecera, donde el Gobierno Municipal puso de su presupuesto para eliminar de manera masiva los criaderos, y aparte el área de vectores ha trabajado en algunas localidades con nebulización ambiental.

Sin embargo apuntó  esto no es lo más importante pues la nebulización es un apoyo cuando existen casos probables de la enfermedad y no se debe esperar a que vectores venga a fumigar porque esta no es la solución; la solución es la eliminación de criaderos en el hogar.

Comentarios