26 de Abril de 2024

Intensifican vigilancia por “Katia”

-Recorren zonas bajas del municipio y localidades costeras

Por Sacnité Meraz Osorio

De acuerdo con las pronósticos de trayectoria de la Tormenta “Katia” emitidos por el Sistema Meteorológico Nacional, ésta mantiene en zona de mayor riesgo a los municipios del norte y centro de la entidad, por lo que ya se han dispuesto las medidas de seguridad en esta región.

En Tamiahua, el Consejo de Protección Civil Municipal permanece en sesión permanente y aplicando el protocolo de prevención, afirmó el Director de Protección Civil en el municipio, Jair López Gómez.

Señaló que por indicación del Alcalde Martín Cristóbal Cruz ya se tiene abierto el refugio temporal de mayor capacidad ubicado en el Auditorio Municipal y se realizó un recorrido de inspección de los albergues contemplados para dar refugio a la ciudadanía ubicada en las zonas susceptibles a inundación, ya que la principal preocupación es el acumulamiento de agua derivado de las intensas lluvias, mismas que se han dejado sentir desde la tarde del miércoles en este municipio.

De acuerdo a la evolución de Katia y en la medida que sea necesario por seguridad de los inmuebles en su mayoría escuelas, durante las próximas horas serán habilitados cada uno de los siete refugios temporales calificados con capacidad para resguardar a un total de 2 mil 300 personas mientras tanto ya se ha contactado a los responsables.

López Gómez indicó que se han realizado recorridos de vigilancia en las áreas susceptible a inundaciones y se mantendrán a la expectativa para actuar de manera coordinada con los cuerpos de seguridad y rescate como Fuerza Civil, Policía Municipal y Marina. El funcionario municipal pidió a la población estar atentos a la evolución de este meteoro y seguir las indicaciones de las autoridades.

De acuerdo a los últimos pronósticos emitidos el Huracán “Katia” se prevé alcance la categoría dos con vientos sostenidos de hasta 165 km/h y rachas de 200 km/h, y no se descarta llegue a categoría tres antes de tocar tierra en un punto entre Palma Sola y Cabo Rojo la noche este día o primeras horas del sábado.

Por tanto autoridades municipales, cuerpos de rescate y seguridad mantienen la vigilancia de la trayectoria y exhortan a la ciudadanía a asegurar techos y resguardar sus documentos personales, así como atender a las autoridades y ocupar los refugios en caso de ver comprometida su seguridad.