19 de Abril de 2024

Sin casos de dengue

-Hay unos probables, pero no están confirmados: JSN2

Por Sacnité Meraz Osorio

La Jurisdicción Sanitaria Número 2 en coordinación con autoridades municipales han intensificado las acciones en la lucha contra el Dengue debido a que la condiciones son propicias para la reproducción del vector durante la temporada de lluvia y con ello se incrementa la posibilidad de casos de Dengue, Zika y Chikungunya entre la población.

Desde conferencias masivas para concientizar a la población sobre la necesidad de mantener los patios limpios y el interior de los hogares de toda clase recipientes en los que se pueda albergar agua, hasta compañas de descacharrización y fumigación se han venido realizando en este municipio.

Al respecto, el Coordinador de enfermedades trasmitidas por vector de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Manuel Flores García, en su reciente visita al municipio señaló que la clave para combatir las enfermedades trasmitidas por vector es eliminando los criaderos y la larvas del mosco trasmisor, no la fumigación como la gente lo supone.

Recordó que el Aedes Aegypti, mosco responsable de estas enfermedades se controla acabando con los criaderos ya que este se reproduce en agua limpia y le gusta vivir dentro de la casa, por lo que sin lugares propicios para su reproducción no habrá mosquito.

Refirió que la fumigación o nebulización que hace el personal de Vectores es un apoyo para controlar casos de dengue y no deben esperar a que se presenten casos para pedir la fumigación porque esa no es la solución, la solución dijo la tiene cada familia dentro de su casa “si todos hacemos lo que nos corresponde no es difícil controlar estas enfermedades”.

El funcionario de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 informó que como cada año en el municipio de Tamiahua todavía no se les ha reportado casos positivos de alguna enfermedad trasmitida por vector, sin embargo reconoció que se tienen algunos casos probables que se les han mandado pero están todavía a la espera de los resultados, por lo que no se pueden confirmar casos positivos.

“No se debe esperar a que sucedan los casos, nosotros trabajamos de manera anticipada y cada vez que se da un caso probable de Dengue se realiza la fumigación en las áreas de riesgo”, recalcó.