28 de Marzo de 2024

Previenen violencia en noviazgo

-Gobierno Municipal impulsa pláticas y acciones de concientización

DE LA REDACCIÓN

La violencia en las relaciones de noviazgo cada vez es más frecuente, por lo que autoridades municipales y educativas continúan su programa de prevención en instituciones de la zona urbana y rural.

El Alcalde Martín Cristóbal Cruz preocupado por las cifras alarmantes a nivel nacional, brindó todo el apoyo a la Dirección de Educación y DIF Municipal para que llevaran a cabo pláticas y otras acciones de concientización, por lo que en esta semana se trasladaron a la Escuela Secundaria de la comunidad  Cafetal, donde fueron recibidos muy bien.

Brianda Bahena del DIF Municipal explicó que todo ataque intencional de tipo sexual, físico o psicológico, de un miembro de la pareja es considerado violencia.

"Es común que en este tipo de relaciones se tienda a caer en círculos viciosos de los cuales es difícil salir, puesto que el agresor tiende a estar arrepentido del acto cometido. Este es el motivo por el cual suele pedir disculpas, se comporta de manera cariñosa tratando de enmendar el error, alega que no volverá a pasar o que el otro lo provocó y el agresor no quería; aunque tiempo después vuelva a cometer el mismo acto violento", explicó.

Cabe señalar que en la mayoría de los casos de violencia física en el noviazgo tiende a presentarse síntomas menores como el maltrato emocional o el psicológico, pidiendo cambios ya sean físicos o conductuales que al agresor le disgusten, como puede ser el caso de la vestimenta, amistades o forma de ser.

Después de haber obtenido resultados con el maltrato psicológico o emocional suelen pasar al maltrato físico leve, que podría ser, dependiendo el caso, tirones, jalones de cabello o de brazos, arañazos, después prosiguen con el maltrato físico moderado, golpes, bofetadas, patadas, entre otros.

Indicó que este tipo de acciones de prevención contra la violencia continuarán y esperan buena respuesta de la ciudadanía.