26 de Abril de 2024

Población insensible

-Principal obstáculo para la inclusión de niños especiales: SOCR

Por Sacnité Meraz Osorio

A pesar de que en la actualidad tanto autoridades gubernamentales como educativas hacen especial énfasis en la importancia de la inclusión de personas con capacidades diferentes en el ámbito social, laboral y educativo, aún es largo el camino que transitar para lograr que esto se realice fuera del discurso y se aplique en la vida diaria.

La falta de sensibilidad de la sociedad hacia éste sector vulnerable de la población es un factor determinante que obstaculiza esta meta refiere Sara Olga Cortes Ramón, Supervisora de la zona escolar 311 de Educación Especial con sede en Tuxpan, en la cual se atienden 7 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y 2 centros de atención múltiple, desde el municipio de Tuxpan, Tamiahua, Chontla hasta Castillo de Teayo y Tihuatlán.

Cortes Ramón puntualizó que existen dificultades a las que se enfrentan estos niños con capacidades especiales debido a la falta de sensibilización en la población en el ámbito social, pero en la medida se trata de brindar a los niños especiales una educación de calidad y de equidad dentro de los planteles educativos y fuera de ellos en los Centros de Atención Múltiple donde se atienden alumnos con discapacidades severas.

La Supervisora de la zona escolar 311, informó que para abatir este problema social, en los municipios de su jurisdicción se están dando talleres y actividades de sensibilización y apoyo a la educación.

Cortés Ramón indicó que se viene trabajando de manera grupal e individual con los USAER en los distintos municipios brindando todas las necesidades y metodologías correspondientes para cada una de las situaciones vulnerables que presentan los alumnos como en el caso de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular de Tamiahua a cargo de Lucerito García Mesa donde se atienden a 75 niños que presentan alguna necesidad especial en el proceso educativo o barrera educativa.