24 de Abril de 2024

Taxistas en crisis

-El alto precio de la gasolina les está dejando poco margen de ganancia

Por Sacnité Meraz Osorio

El paulatino incremento en el precio de la gasolina mantiene en jaque a servidores del transporte público en la modalidad de taxi de este municipio, ya que diariamente tienen que erogar hasta 300 pesos en la compra de combustible para el desarrollo de su actividad.

Taxistas manifiestan que la situación para el gremio se ha vuelto difícil toda vez que la cantidad de vehículos de esta modalidad del transporte ha crecido en los últimos meses rebasando las 50 unidades que trabajan de manera local, a parte de los taxistas que trabajan en la ruta de Tuxpan, por lo que la competencia se recrudece para este sector.

Refieren que cada vez se batalla más para lograr reunir la tarifa de 200 o 300 pesos para aquellos que le trabajan el taxi al concesionario, por lo que luego de todo un día de trabajo lo que queda para el sustento diario alcanza para cubrir lo indispensable en el hogar.

“Entre la cuota para el patrón y los gastos en la gasolina, la ganancia para el taxista es muy variada y cada vez menos, hay muchos taxis trabajando la plaza de Tamiahua”, señalan.

Aunado a ellos, el pasaje disminuye pues la situación económica que prevalece en el municipio pesquero no alcanza para que la familia se traslade en este tipo de transporte público cuya tarifa se ha establecido en 9 pesos.

Debido a esta situación, surgen problemas entre los taxistas que en busca de más ingresos optan por salir a otras rutas, mismas que algunas agrupaciones dentro del municipio celan acaloradamente.

El gradual incremento del precio de los combustibles no deja margen para que quienes se dedican a esta actividad logren una estabilidad económica, por los gastos que diariamente generan y que sí afecta la economía de los reyes del volante.