23 de Abril de 2024

Peligra centro de acopio

-De la empresa TransCanada

Por Sacnité Meraz Osorio

El centro de acopio de la compañía TransCanada, la cual construye el gasoducto Tuxpan-Sur de Texas, peligra luego de que propietarios de predios aledaños al lugar iniciaran un juicio por la vía civil, radicado en el Juzgado Segundo de Primera Instancia con expediente número 1201/2017, por daños y prejuicios.

Familias asentadas en los alrededores del centro de acopio construido por la empresa Bonnatti en la comunidad Estero de Milpas de este municipio solicitarán el cierre del inmueble mediante un amparo ante la Justicia Federal.

Luego de denunciar por la vía civil a Infraestructura Marina del Golfo, empresa conjunta de TransCanada y mexicana IEnova, los demandantes recurrirán a la justicia federal por el temor de que los equipos y tuberías albergadas en el lugar provoquen daños ambientales severos.

Los denunciantes informaron que ya se realizaron los peritajes necesarios en el área donde especialistas en la materia, biólogos y agrónomos llegaron a la conclusión de que existe contaminación en los predios ubicados junto al centro de acopio.

Puntualizaron que debido a las lluvias y el almacenamiento de los tubos existe el riesgo latente de contaminación de óxido a los predios que en la mayoría de los casos tienen uso de ganadería y agricultura, afectando a la larga estas actividades económicas de la zona.

Por tanto, en la solicitud que hacen a la Justicia Federal, los inconformes recalcan que estos tubos almacenados en el centro de acopio ocasionan con las lluvias derrames de agua contaminada con óxido por la falta de un saneamiento hidráulico competente.

En la denuncia interpuesta los demandantes acusan a la compañía de dañar la capa vegetal útil para la ganadería y contaminar los terrenos con materiales pétreos, como lo es tepetate y grava triturada con la intención de estabilizar el área de trabajo, actualmente ocupada por la empresa Bonatti que trabaja para TransCanada que pretende llevar gas a las centrales de la CFE.