19 de Abril de 2024

Abren Barra de Galindo

-Para que haya flujo y reflujo de agua, que permita la entrada de especies a esteros de Majahual

Por Sacnité Meraz Osorio

Un grupo de habitantes de las poblaciones Majahual y Barra de Galindo, con pico y pala abrieron la Barra de Galindo haciendo un canal para comunicar el canal de navegación de la localidad Majahual con el mar abierto.

Esta acción la hicieron con la esperanza de reactivar la producción en éste cuerpo de agua y esteros dañados por la contaminación ocasionada por los desechos y gallinaza vertidos por la empresa Avigrupo en este lugar, mismos que terminaron con distintas especies marinas de la zona.

En busca de recuperar la producción de especies de escama y camarón así como reactivar la actividad pesquera de la cual dependen cientos de familias de este lugar, pescadores de Majahual y Barra de Galindo lograron abrir un canal para que las especies albergadas en mar abierto lleguen hasta los esteros de la Jaiba y Oro Verde.

Organizados por el ciudadano Aurelio Campillo quien representa a un grupo de 180 pescadores afectados por la contaminación de toneladas de gallinaza vertida por la empresa Avigrupo y ante la desesperación de no tener el respaldo de las autoridades y de la empresa responsable del ecocidio sufrido en la zona durante los primeros meses del mes, con pico y pala lograron su objetivo.

Pescadores afectados señalan que el daño ocasionado a su área de trabajo no ha sido resarcido y en esta zona netamente productiva donde abundaba la jaiba, camarón y ostión principal actividad de la población que habita Majahual, La Zanjita y Barra de Galindo ya no se puede pescar como antes.

Pobladores esperan que ésta acción beneficie pronto a la actividad pesquera, ya que de ellos depende el sustento de cientos de familias, cuyo clamor y necesidad de justicia no ha sido atendido.